Qué es un celador sanitario y qué funciones tiene
Metrodora FP
Seguro que en más de una ocasión se te ha pasado por la cabeza qué función tiene un celador. Principalmente, este perfil ayuda a que el funcionamiento de cualquier centro hospitalario o clínico sea más organizado. Sobre todo, facilita el proceso a los pacientes y es el profesional que asegura que, mientras que estén ingresados, todo irá sobre ruedas.
Qué es un celador sanitario y qué funciones tiene
Qué es un celador sanitario y qué funciones tiene
Seguro que en más de una ocasión se te ha pasado por la cabeza qué funciones tiene un celador. Principalmente, este perfil ayuda a que el funcionamiento de cualquier centro hospitalario o clínico sea más organizado. Sobre todo, facilita el proceso a los pacientes y es el profesional que asegura que, mientras que estén ingresados, todo irá sobre ruedas.
Son muchos los tipos de celadores que existen. Todo dependen de las funciones que se desempeñen, pero, por norma general, las más básicas están expuesta en el punto 2 del artículo 14 del Estatuto de Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social .
De esta forma entre las competencias básicas de cualquier celador estarían:
- Apoya al personal del centro sanitario
Es una de las principales tareas a las que se enfrenta a diario el celador. Da cobertura a los auxiliares a llevar a cabo a diario actividades tan cotidianas como asear a los pacientes, alimentarlos, atender a sus necesidades o derivarlos a las consultas correspondientes.
- Traslada documentos
Del mismo modo, este perfil es el encargado de trasladar documentos importantes como fichas de pacientes, recetas de medicamentos, resultados de pruebas o autorizaciones. A ello se suman además, por ejemplo, los objetos y herramientas que se necesitan en los distintos lugares del hospital.
- Asiste a los pacientes
Entre las funciones del celador, también se encuentra la de controlar que los pacientes hagan un buen uso de las instalaciones. Y no solo eso, también les organiza, explica, señala y gestiona sobre cómo funciona todo a lo que tiene acceso en su habitación.
- Desplaza a los pacientes
Por otro lado, también traslada a los pacientes cuando es necesario de una planta o a otra o hasta quirófano, en el caso de que tengan que someterse a una cirugía, ya sea en camilla o en silla de ruedas.
- Notifica problemas en instalaciones
Al estar de un lado para otro, el celador es la figura que más fácilmente puede detectar daños en las instalaciones. De ahí que sea la persona que debe avisar al departamento correspondiente para que lo tenga en cuenta.
- Mantiene el orden
Con el objetivo de asegurar la tranquilidad del paciente, debe controlar el comportamiento de las visitas, para que haya orden y no se moleste al resto de los ingresados.
14 tipos de celadores
A la hora de conocer qué hace un celador, es importante tener en cuenta que este perfil sanitario requiere de diversas habilidad y características entre las que destacan, sobre todo, las comunicativas, ya que trabajará muy estrechamente con pacientes, familiares y resto del personal del hospital.
Pero es gracias a las funciones que realiza, donde se diferencian los tipos de celadores que existen y que te detallamos a continuación.
- Celador de urgencias
- Celador de planta
- Celador de quirófano
- Celador conductor
- Celador de ambulancias
- Celador ambulatorio
- Celador vigilante
- Celador de lavandería
- Celador de almacén
- Celador de dependencias administrativas
- Celador UVI
- Celador de boxes
- Celador de rehabilitación
- Celador de necropsias
Es el celador que trabajar en el área de urgencias del centro sanitario. Entre sus tareas principales estarían asistir en el traslado de pacientes, colaborar con el personal médico y de enfermería durante la atención de emergencias, o mantener el orden y la limpieza dentro del área.
Este tipo de celador es el que se encarga del traslado de los pacientes, tanto para las consultas externas, como para pruebas especiales e, incluso, para quirófano si tienen que someterse a una intervención quirúrgica.
No entra en contacto con el equipo quirúrgico, pero entre las tareas de este tipo de celador está, sobre todo, ofrecer asistencia al equipo en aquello que necesiten, para lo que tiene que permanecer dentro del quirófano el tiempo que sea necesario.
Entres sus competencias estarían el traslado de pacientes, la asistencia en la movilidad y la colaboración en diversas tareas logísticas para asegurar el funcionamiento del centro sanitario.
La función principal de un celador de ambulancias es acompañar al paciente durante dicho servicio. A ello se suma también la movilidad, tanto en camilla como en silla de ruedas, o simplemente ayudándole en lo necesario.
Se encarga especialmente de mantener el orden, informar sobre las consultas y vigilar a los pacientes y familiares.
Como su propio nombre indica, su principal cometido es el de realizar labores de observación y vigilancia. En muchas ocasiones, esto se traslada también al exterior de las instalaciones, sobre todo por la noche, por lo que este tipo de celador suele recibir un extra por nocturnidad.
El celador que asume este rol no se encarga solo de transportar la ropa sucia y distribuir la limpia, también tiene un fuerte compromiso con hacer que se cumplan los protocolos de higiene y seguridad. Además, tiene que asegurar que las necesidades de vestimenta de los pacientes sean atendidas de manera eficaz.
Es el profesional que se encarga de asegurar que todos los materiales clínicos, quirúrgicos y de mantenimiento lleguen a tiempo, tanto a las distintas unidades como al servicio de un hospital.
Entre sus atribuciones están el traslado de documentos y correspondencia de unas unidades a otras, además de las salidas al exterior necesarias para dicha finalidad.
Este perfil debe de estar muy bien preparado para afrontar tareas como cambios posturales, ya que este tipo de paciente deben de ser movilizados con sumo cuidado y especial entrenamiento.
Son los responsables de que los espacios destinados a la atención médica estén preparados y en condiciones óptimas para atender a los pacientes.
Entre los cometidos de este tipo de celador estarían colaborar y ayudar de forma asistencial en la movilización del paciente. Se trata de una colaboración determinada por el profesional sanitario, con la cual se enriquece el proceso de rehabilitación gracias a la prevención de los posibles riesgos que esta conlleva.
Es el encargado de trasladar al paciente fallecido a la sala de autopsias o necropsias, además de colocarle en la mesa de autopsias para realizar las pruebas o exámenes que dictaminen la causa de su muerte.
¿Quieres ser celador? Te contamos qué necesitas estudiar
Si está interesado en formarte como profesional cualificado para incorporarte en el entorno sanitario, puedes realizar el Curso de Celador Sanitario de metrodora FP. De esta forma, conseguirás proporcionar al paciente una atención integral y darás apoyo al resto del equipo que forma parte del hospital.
Puedes encontrar este Curso de Celador en Madrid , cuya duración es de 400 horas, de las cuales 200 horas son de formación online y las 200 restantes de prácticas simultáneas en hospitales Quirónsalud. Al finalizar tu formación, obtendrás un certificado expedido por metrodora FP y Quirónsalud totalmente homologado que te permitirá presentarte a las opisiciones de celador.
Sin duda alguna, una valiosa experiencia en un entorno profesional real, que te dará la oportunidad de adquirir habilidades específicas para desempeñar las funciones de celador y facilitar tu incorporación al mundo laboral.
Si tienes vocación por ayudar a la gente y el área sanitaria te llama la atención, formarte como celador es una excelente opción para quienes buscan una carrera estable en el sector sanitario.